comienza ahorrar
Image

¿Cómo deducir la gasolina?

A todos nos preocupa el tema de los impuestos, sobre todo cuando se trata de deducir ciertos gastos, lo que se convierte en un apoyo del gobierno a nuestra economía.

Deducir de tus impuestos lo que gastas en gasolina sí es posible, es una facilidad que da el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para un sector específico de contribuyentes y hacerlo es mucho más fácil de lo que te imaginas.

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo deducir la gasolina:

¿Quién puede deducir gasolina de sus impuestos?

Todo depende del régimen tributario bajo el que estés registrado en el SAT. Si eres una persona física que cobra por honorarios o por actividad empresarial seguramente estás registrado bajo los regímenes de arrendamiento o de incorporación Fiscal (RIF).
Si este es tu caso, podrás deducir de impuestos tu consumo de gasolina, siempre y cuando la adquisición de la misma sea indispensable para realizar tus actividades laborales y esté limitada a 50 kilómetros alrededor de tu domicilio fiscal.

¿Qué debo hacer para deducirla?

Lo primero y más importante es que cada vez que cargues gasolina la pagues con tarjeta de crédito o débito, cheque nominativo, transferencia electrónica o con un monedero electrónico de combustibles autorizado por el SAT. Si pagas en efectivo NO podrás hacer la deducción, aún cuando tengas la factura electrónica (salvo
excepciones en zonas rurales en las que no haya cobertura electrónica para operaciones bancarias).

Al momento de realizar tu pago debes exigir que te den una factura electrónica y asegurarte de que el IVA aparezca trasladado de forma expresa y por separado en los comprobantes fiscales. Esto es porque el IVA es el impuesto que más fácil te van a devolver, así que hay que llevar un registro claro, tanto personal como con el SAT.

Cuando recibas tu factura (de gasolina como de cualquier otra cosa) siempre revisa que tus datos vengan correctos, tal y como aparecen en tu RFC y en todos los documentos que tenga hacienda. Esto es fundamental para poder llevar un registro de lo que tú como contribuyente pagas y cobras.

Te recomendamos llevar un control detallado de cada factura que expides y cada factura electrónica que tengas en las que se comprueben tus gastos, para saber cuando tengas excedentes y poder pedir un reembolso del IVA gastado en gasolina.

 

Referencias:

http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/sabes- como-y- quien-puede- deducir-la-
compra-de- gasolina.html
https://www.vanguardia.com.mx/articulo/asi-podras- deducir-el- costo-de- la-gasolina- y-
recuperar-el- iva-del- gasolinazo

Comentar

Regístrate

Solicita una asesoría personalizada de acuerdo a tu operación.

  1. He leído y acepto el aviso de privacidad


Image