comienza ahorrar
Image

Consume menos gasolina con estos consejos

Con tantas situaciones de aumento en el precio de combustible, las empresas están consternadas y empezando a tomar acciones para cuidar el gasto en esta área. De hecho, se puede mencionar que el gasto en gasolina es uno de los mayores costos que una empresa en logística y transporte realiza, después de la mano de obra.

Por esta razón, la alternativa que queda para estas flotas será optimizar la eficiencia del combustible, lo que resulta en ahorrar dinero a largo plazo. Esto se puede lograr educando a los conductores de las flotillas, adecuando el esquema de mantenimiento para que el sistema automotor se encuentre en las mejores condiciones.

Es por esto que te dejaremos algunos tips para que puedas suministrar tu gasolina y la de tu flotilla y no tengas que gastar en ella tan seguido. Estos 7 consejos básicos están basados en las características generales de los vehículos, el comportamiento de tus conductores y las circunstancias laborales, con los cuales podrás reducir el consumo de gasolina y disminuir este costo.

1.Educa a tus conductores

Fomenta en tus colaboradores el hábito de la eco-conducción, en la cual se intenta eliminar desde la raíz los malos hábitos como lo son: acelerar de manera innecesaria, exceder velocidades, dejar el motor encendido incluso cuando se está estacionado, entre otros.

Esto significa, capacitarlos sobre la importancia que representa desperdiciar. Enseñarles que con pequeñas acciones como presionar suavemente el pedal del acelerador, se pueden reducir hasta 4 veces el consumo de la gasolina.

2. Planificar rutas

Uno de los principios básicos en cuanto a logística es escoger la mejor ruta de distribución de tu flotilla. Optimizando tus rutas podrás evitar desgastes operativos y es un proceso fácil de realizar, comparando con el gasto que tendrías si no lo haces.

Apóyate de sistemas GPS como Google Maps y Waze, donde podrás trazar tus rutas y podrás monitorear en tiempo real situaciones de tráfico que puedes evitar. En estas plataformas también puedes trazar en un mismo trayecto varios viajes a diferentes destinos, disminuyendo los trayectos, evitando el tráfico, reduciendo tiempos de entrega y también, por consecuente, el gasto en gasolina.

3. Revisa el dispensador de combustible
Cada vez que vayas a alguna gasolinera, cerciórate que al momento en que te empiecen a cargar el tanque, la máquina dispensadora se encuentra en ceros antes de iniciar la carga. De esta manera podrás evitar malentendidos, fraudes y así no te podrán cobrar de más.

También procura tener el tanque lleno para evitar la evaporación y posible pérdida de gasolina.

4. Mantenimiento

Cuida tu flotilla no sólo como prevención, es necesario para que optimices costos, prevengas posibles accidentes o algún deterioro temprano de mobiliario.

Calendariza las fechas en las cuales se debe hacer mantenimiento de los vehículos y respeta esas fechas. Este mantenimiento es importante ya que aquí se revisará el motor, aceite y posibles fallas que puedan tener los vehículos. Recuerda que mientras mejor estado tengan los coches, mayor ahorro de gasolina habrá (hasta un kilómetro por galón de gasolina).

Este mantenimiento servirá también para cuidar al medio ambiente, ya que el buen funcionamiento del vehículo beneficiará a reducir las emisiones de gases que son tan dañinas para el ecosistema.

5. Neumáticos

Los neumáticos son uno de los factores más importantes en el ahorro de gasolina. Verifica periódicamente el estado de las llantas. Estas deben tener la presión correcta (la que indica el fabricante).

Si la presión está por debajo de la recomendada, aumentará la resistencia al rodar y por lo tanto, el motor realizará un mayor esfuerzo para andar, ocasionando un mayor gasto de combustible.

Mantén a la mano un calibrador que te permita mantener las ruedas de tu flotilla en perfecto estado. Esta recomendación no sólo es para ahorrar gasolina, también procura tus neumáticos para evitar accidentes.

6. Velocidad

Educa a tus conductores sobre la velocidad a la que estarán viajando. Conducir a altas velocidades y/o a bajas es desfavorable para el ahorro de gasolina. Se debe conducir a manera moderada y así podrás mejorar el consumo de combustible.

Acelerar demasiado hará que consumas hasta 4 veces más de lo normal, independientemente de que aumentan las probabilidades de algún choque o percance.

7. Peso

El peso es otro factor que influye bastante en el ahorro de combustible. Intenta que tu flotilla no exceda de lo necesario. Tan sólo 50 kilos extra pueden hacer que consumas más gasolina hasta en un 30%.

Revisa la capacidad de carga de la flotilla y procura mantener hasta ahí el peso.

Esperamos que estos consejos te funcionen a ti y a tu flotilla a tener una mejor optimización y control en el gasto de gasolina.

Si este artículo te sirvió, compártelo en tus redes sociales y si quieres conocer más tips para tu flotilla, ingresa aquí: http://blog.sodexobeneficios.co/control-gastos
Fuente: http://blog.sodexobeneficios.co/control-gastos/recomendaciones-para-consumir-menos-gasolina?utm_campaign=Blog+Control+de+Gastos&utm_source=hs_email&utm_medium=email&utm_content=40440260&_hsenc=p2ANqtz-9BpNfJ2thk1Vzp0dLi78hvdwE8PxAXS-tReRL3p1ca99p7GqwcUKuaCmWQ0UdwBxm7U32lJEFESQ9xg7X5c_cjrS9a4g&_hsmi=40440261

Comentar

Regístrate

Solicita una asesoría personalizada de acuerdo a tu operación.

  1. He leído y acepto el aviso de privacidad


Image